En este artículo se
presentan justificaciones a cerca de los valores positivos y negativos de la
práctica de la educación física. Siempre se había pensado que era solo física y
no intelectual, es decir, la única complicación es realizar una serie de
ejercicios. Sin un objetivo que provoque beneficio puede darse aprendizaje,
pero no educación.
¿Por qué el movimiento no es
educativo?
La práctica de la
educación física siempre ha de estar controlada, pues nos enfrentamos a una
educación donde la socialización juega un papel muy importante. No es lo mismo
que una clase de matemáticas, donde el alumno realiza los ejercicios por sí
solo. Pues bien, la educación física tiene que estar controlado para que sea
educativa, por el contrario, si se deja al alumno jugar al libre albedrío no
sabremos si ha sido educativa o no (probablemente no lo sea ya que no se han
marcado objetivos).
Además, como ya he
mencionado, la práctica va a depender de las relaciones interpersonales que se
den entre los alumnos. Un ejemplo claro sería el alumno perfecto, que realiza
ejercicio y todo lo hace bien y aquel alumno que no le gusta hacer deporte y le
cuesta. Puede darse que el alumno ‘’perfecto’’ se burle del ‘’patoso’’. Aquí
seria cuestionable si es una buena educación o no.
Por otro lado, a pesar de
que el alumno tenga conocimiento y comprensión de la tarea, su moral ha de ser
aceptable para poder obtener una educación positiva.
Por último, cuando hablamos
de juego a todos nos viene diversión. Pero hay que tener claro que el juego
puede ser positivo y negativo. Un juego negativo, donde existan injusticias,
sexismo, que no sea placentero…no provoca ningún tipo de educación, sino todo
lo contrario.
¿Por qué el movimiento es educativo?
Militares, políticos,
educadores…ya contaban con la práctica de la educación física para la educación
de sus alumnos. Claro está que la educación física es la práctica de
ejercicios, pero para hacerlos hay que pensar cómo hacerlos, y si están bien o
mal. Además, en la antigüedad sobrevivía el más fuerte, pues todos tratamos de
ser un ‘’buen animal’’.
Educación física también
recoge más temas de estudio como la psicología del deporte, la anatomía, la
fisiología, etc., es decir, educar sobre el movimiento. También recoge temas de
salud, donde se educa a través del movimiento. Por último, educar en movimiento
es auto conocerse y experimentar con tu propio cuerpo.
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