jueves, 26 de marzo de 2015

ARTÍCULO: ‘’Sobre el valor educativo de los contenidos de la educación física’’


En este artículo se presentan justificaciones a cerca de los valores positivos y negativos de la práctica de la educación física. Siempre se había pensado que era solo física y no intelectual, es decir, la única complicación es realizar una serie de ejercicios. Sin un objetivo que provoque beneficio puede darse aprendizaje, pero no educación.


¿Por qué el movimiento no es educativo?

La práctica de la educación física siempre ha de estar controlada, pues nos enfrentamos a una educación donde la socialización juega un papel muy importante. No es lo mismo que una clase de matemáticas, donde el alumno realiza los ejercicios por sí solo. Pues bien, la educación física tiene que estar controlado para que sea educativa, por el contrario, si se deja al alumno jugar al libre albedrío no sabremos si ha sido educativa o no (probablemente no lo sea ya que no se han marcado objetivos).  

Además, como ya he mencionado, la práctica va a depender de las relaciones interpersonales que se den entre los alumnos. Un ejemplo claro sería el alumno perfecto, que realiza ejercicio y todo lo hace bien y aquel alumno que no le gusta hacer deporte y le cuesta. Puede darse que el alumno ‘’perfecto’’ se burle del ‘’patoso’’. Aquí seria cuestionable si es una buena educación o no.

Por otro lado, a pesar de que el alumno tenga conocimiento y comprensión de la tarea, su moral ha de ser aceptable para poder obtener una educación positiva.

Por último, cuando hablamos de juego a todos nos viene diversión. Pero hay que tener claro que el juego puede ser positivo y negativo. Un juego negativo, donde existan injusticias, sexismo, que no sea placentero…no provoca ningún tipo de educación, sino todo lo contrario.
 

¿Por qué el movimiento es educativo?

Militares, políticos, educadores…ya contaban con la práctica de la educación física para la educación de sus alumnos. Claro está que la educación física es la práctica de ejercicios, pero para hacerlos hay que pensar cómo hacerlos, y si están bien o mal. Además, en la antigüedad sobrevivía el más fuerte, pues todos tratamos de ser un ‘’buen animal’’.

Educación física también recoge más temas de estudio como la psicología del deporte, la anatomía, la fisiología, etc., es decir, educar sobre el movimiento. También recoge temas de salud, donde se educa a través del movimiento. Por último, educar en movimiento es auto conocerse y experimentar con tu propio cuerpo.

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